Inicio / Ocio / Cultura

Castañas vs. Calabazas: El origen celta de Halloween en España

por Luis Lozano ,
Castañas vs. Calabazas: El origen celta de Halloween en España© Shutterstock/@MatejKastelic

Cada país suele tener su propia celebración del Día de Todos los Santos, conservando sus costumbres originales

La celebración del Halloween en la actualidad se proliferó principalmente por todo Estados Unidos y regiones cercanas al mundo anglosajón, y cada vez más países celebran esta fiesta con una línea impuesta por Hollywood. No obstante, como en muchas otras naciones, en España existen fiestas típicas para el 31 de octubre, un ejemplo es la Castanyanda de Cataluña, y Magosto, en el noroeste de la península ibérica.

La Castanyada es una celebración donde se suelen acompañar las castañas con bionatos o con vino Moscatel. Esta fiesta se llama Magosta en Cantabria, Gaztanierra en el País Vasco, y Amagüetsu en Asturias, donde se toman con cidra dulce las castañas. Los pueblos nombran estas fiestas según sus tradiciones y raíces, pero toda celebración se trata de recibir al mes de noviembre, siendo las castañas asadas el elemento común y principal. Magosto es comúnmente celebrado es Galicia, Zamora, Cáceres, Salamanca, incluso extendiéndose hasta Portugal, en donde le llaman Magusto.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Los orígenes de estas fiestas están en los rituales de la cultura celta. El comienzo del año oscuro era marcado con la llegada del invierno, y se celebraba por medio de la recolección de las castañas para ser asadas en grandes hogueras comunales, generando un fuego de importante simbolismo para los celtas. Incluso en Galicia, el Magosto aún se lleva a cabo dándole importancia a los difuntos, y es normal que las estufas se dejen encendidas toda la noche, para que los muertos no se pierdan en su camino a casa, se calienten y tomen las ofrendas de comida preparadas por su familia. Estos detalles son elementos comunes con el Samhain celta que sigue en práctica en Irlanda, mantenido con el nombre de Samaín en Galicia.

El maíz y la patata adquirieron relevancia en España con el tiempo, pero antes de ser traídas de América, las bellotas y las castañas eran alimentos fundamentales de la población campesina y de los pueblos antiguos durante siglos. Solían ser consumidas molidas en forma de harina, secas o frescas, pero la forma más relevante para las celebraciones de estas fechas eran las asadas. Cuando la hoguera empieza a consumirse y genera cenizas, se pone encima un cilindro metálico con agujeros sobre el cual las castañas son colocadas para que poco a poco se asen con el calor.

España ha tenido en su historia una amplia presencia de castaños, desde tiempos romanos cuando se fomentó su cultivo, generando un fruto que se convirtió en un alimento base para la mayoría de los habitantes de la época. El uso de las calabazas de Halloween, por otra parte, proviene de Estados Unidos, por un excedente de esta verdura en el siglo XIX. Así, cada país cuenta con un alimento propio al que se le otorga un significado especial, dándole en sus fiestas un lugar de honor.

Luis Lozano
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte