Inicio / Ocio / Cultura / Cine

Lily Gladstone no es la primera actriz nativa americana nominada a los Oscar

por Gabriela Echeverría ,
Lily Gladstone no es la primera actriz nativa americana nominada a los Oscar© shutterstock

En la reciente edición de los Premios Oscar, la aclamada película "Los asesinos de la luna" de Martin Scorsese se destacó con 10 merecidas nominaciones, siendo uno de los puntos más comentados la nominación de Lily Gladstone, quien ha acaparado titulares como 'la primera actriz nativa americana nominada'.

Sin embargo, un análisis más profundo revela que este título es, en realidad, un error que ha enfadado a las redes, convirtiéndose en otra de las polémicas de los Oscar 2024.

A pesar del apoyo entusiasta en las redes sociales hacia Lily Gladstone, muchas voces quisieron recordar que Yalitza Aparicio, protagonista de "Roma" (2018) dirigida por Alfonso Cuarón, fue la verdadera pionera al recibir una nominación en los Premios de la Academia de Hollywood como la primera intérprete femenina de los pueblos indígenas americanos. Este error, que ha generado controversia, parece originarse en la tendencia de los medios estadounidenses de obviar la diversidad de Norteamérica, que abarca no solo a Estados Unidos sino también a Canadá y México, así como a las numerosas naciones indígenas presentes en el continente.

El propio desliz de Lily Gladstone, quien en la celebración de su nominación expresó su asombro al ser considerada 'la primera', ha suscitado reflexiones sobre el tiempo que ha llevado alcanzar este hito y la necesidad de reconocer a actrices indígenas de toda Norteamérica.

En el ámbito masculino
, es importante destacar figuras históricas como el jefe Dan George en 1970 por "Pequeño Gran Hombre" y la nominación memorable a actor de reparto de Graham Greene en 1991 por "Bailando con lobos". También, se señala a la cantautora Buffy Sainte-Marie como la primera indígena norteamericana en recibir un Oscar, específicamente por la mejor canción "Up Where We Belong" de la película "Oficial y caballero" (1982).

No podemos pasar por alto el impactante momento en 1973 cuando Sacheen Littlefeather subió al escenario en nombre de Marlon Brando para defender los derechos de los indígenas, marcando un hito en la historia de los Oscar.

Los usuarios en las redes sociales expresaron: "Amo a Lily, pero solo un pequeño recordatorio de que ella es la primera indígena americana de los Estados Unidos en ser nominada a mejor actriz. La primera indígena norteamericana en ser nominada fue Yalitza Aparicio por Roma, ya que México está, por supuesto, en América del Norte", recalca la importancia de reconocer la diversidad y riqueza cultural de todo el continente.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Gabriela Echeverría
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte