Inicio / Ocio / Cultura / Libros

Sonsoles Ónega gana el Premio Planeta 2023 con "Las Hijas de la Criada" novela que celebra la valentía de las mujeres

por El equipo editorial ,
Sonsoles Ónega gana el Premio Planeta 2023 con "Las Hijas de la Criada" novela que celebra la valentía de las mujeres© Shutterstock

Hoy, en coincidencia con el Día de las Escritoras, celebramos que la periodista y autora Sonsoles Ónega se alza con el codiciado y millonario Premio Planeta 2023, otorgado por su novela "Las hijas de la criada" que estará a la venta a partir del 8 de noviembre.

Una obra que no solo representa un éxito personal, sino que también rompe récords al recibir el premio literario más grande del mundo, un premio que asciende a un millón de euros. Este logro llega cinco años después de que Ónega ganara el Fernando Lara de la misma editorial con "Después del amor".

Sonsoles Ónega, conocida por su labor como presentadora en el programa "Y ahora Sonsoles" de Antena 3, compartió su emoción y dedicación al arte de la escritura. La autora confesó que este logro es el fruto de numerosos fracasos a lo largo de su carrera literaria, con tres novelas anteriores que apenas lograron cubrir los adelantos. La perseverancia de la autora la llevó a presentarse a todos los premios literarios de España, antes de finalmente conseguir el Premio Planeta, el más prestigioso de todos.

"Las Hijas de la Criada": Una trama de intriga y valentía femenina

"Las hijas de la criada" narra una historia cautivante que se inicia en 1900, en la Galicia de las conserveras. Esta novela es una crónica de la industria conservera contada a través de una familia de empresarios y protagonizada por mujeres valientes de diferentes generaciones. Estas mujeres desafiaron las adversidades y trabajaron en el mar durante un siglo sin obtener el reconocimiento que merecían. Ahora, gracias a la obra de Ónega, estas valientes mujeres tendrán la atención que tanto se merecen.

La trama se centra en un intercambio de bebés entre la dueña de un pazo gallego y la criada que trabaja para ella, ambos bebés siendo hijas del mismo hombre, el propietario de la finca. La criada toma esta decisión en busca de un futuro mejor para su primogénita, lo que da inicio a una historia llena de intriga, emoción y valentía.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

La 72ª edición de la tradicional Gala del Premio Planeta se llevó a cabo en el Museu Nacional d'Art de Cataluña, en Montjuïc, Barcelona, con una vista espectacular sobre la ciudad condal. Entre los asistentes a este prestigioso evento se encontraban figuras reconocidas en el ámbito literario y político, como la vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz, el ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, el ex presidente de la Generalitat, Artus Mas, y la consejera de cultura de la Generalitat, Natalia Garriga.

Un dato destacable de esta edición del Premio Planeta es el récord histórico de participación con un total de 1.129 obras presentadas, un incremento de 461 obras en comparación con la edición anterior, con autores provenientes de diversas partes del mundo, incluyendo 482 de España y 309 de América del Sur.

Por otro lado, el joven Alfonso Goizueta, con tan solo 24 años, obtuvo la posición de finalista en el Premio Planeta 2023 con su obra "La sangre del padre". Goizueta, quien ya ha publicado dos ensayos y dos novelas históricas a su temprana edad, recibirá un premio de 200,000 euros por su logro. Su novela se inspira en la vida de Alejandro Magno, una figura histórica que, a la edad de 23 años, había conquistado medio mundo en el siglo III a.C. "La sangre del padre" es una obra que combina la intriga, la aventura y la historia personal de Alejandro Magno desde su infancia en Macedonia hasta sus hazañas en la conquista de Persia. Un relato que destaca el asombroso logro de un joven autor con una historia fascinante que cautivará a lectores de todas las edades.

Ambas novelas ganadoras, "Las Hijas de la Criada" y "La Sangre del Padre", estarán disponibles en las librerías de toda España a partir del 8 de noviembre.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte