Inicio / Pareja / Sexualidad

¿Cuál es la diferencia entre bisexual y pansexual?

por Román Charpentier ,
¿Cuál es la diferencia entre bisexual y pansexual?© shutterstock/ViDI Studio

Para comprender mejor los diferentes tipos de pareja y las formas de sexualidad vamos a revisar las diferencias entre estos dos conceptos.

Dentro de los tipos de orientación sexual, encontramos diferentes términos que intentan definir algo tan complejo como las relaciones amorosas. Estamos acostumbrados a palabras como heterosexual, homosexual, bisexual, asexual, pansexual, autosexual, demisexual o skoliosexual. Dentro de poco tendrá lugar el Día internacional de la bisexualidad (23 de septiembre) y por ello vamos a centrarnos en las características que definen la bisexualidad y la pansexuaildad y a investigar las diferencias entre ellas.

Qué son bisexualidad y pansexualidad

El concepto de bisexualidad es importante aclararlo, ya que mucha gente piensa que son las personas que se sienten atraídos por hombres y mujeres. En realidad, según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, en su Decálogo por la visibilidad bisexual, sería la atracción hacia más de un género. Esto quiere decir que las personas bisexuales pueden sentirse atraídas también por personas de género no-binario, y por eso la atracción no es a dos géneros, sino a más de un género.

La pansexualidad se define como una orientación sexual en que la persona no se siente atraída por un género sexual. Está abierta a cualquier tipo de relación romántica por cualquier persona por la que sienta atraído o atraída. Se puede entender como una identidad sexual que se utiliza para describir la atracción hacia personas de todos los géneros, o lo que es lo mismo, se enamoran de la persona y no de su condición sexual.

Cuál es la diferencia entre los términos

Para empezar, bi significa "dos" y pan significa "todos", esto indica una clara diferencia entre las personas que se sienten atraídas por dos géneros y las que se sienten atraídas por personas de todas las identidades de género. La bisexualidad no implica atracción exclusivamente hacia personas cis-género (aquellas cuyo género es el mismo que se les ha asignado al nacer). De este modo una de las similitudes entre ambas orientaciones es que no excluyen a las personas trans.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

La bisexualidad es la atracción sexual hacia dos géneros, pero no necesariamente son los géneros binarios. Por otro lado la pansexualidad reconoce que hay más de dos géneros y que la identidad y expresión de género son flexibles y fluidas. La pansexualidad como hemos comentado pone el énfasis en que se enamoran de la persona, independiente de la condición sexual que esta posea. La mayor diferencia entre ambos es que los pansexuales implican un rechazo activo a la concepción de sexo como binario. No son tan diferentes entre si y es por eso que la GLAAD coloca el término pansexual bajo el "paraguas" de bisexual.

Román Charpentier
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte